CLASE DE CIENCIAS NATURALES QUINTO
28 de septiembre
Relaciones entre los seres vivos
las relaciones que se producen entre los seres vivos de un ecosistema se clasifican en: intraespecíficas e interespecíficas. Los efectos de las relaciones pueden ser positivos, negativos o neutros.
Las relaciones intraespecíficas
son las relaciones en la que los organismos que se relacionan pertenecen a la misma especie, es decir, se establecen dentro de una población. Estas relaciones pueden ser de dos tipos: si se benefician todos los individuos involucrados se conoce como gregarismo; o si se benefician únicamente aquellos organismos más fuertes de la población se denomina competencia.
La competencia
Es una relación que se presenta entre individuos de la misma especie cuando los recursos no son suficientes para todos. Esto ocurre cuando la comida es escasa o cuando el número de hembras es menor que el número de machos. Este tipo de relación solo beneficia al organismo más fuerte, que será el vencedor.
La cooperación
Es una relación en la que individuos de la misma especie se agrupan para obtener un beneficio como la obtención de alimento o el cuidado de las crías. Las relaciones de cooperación pueden ser familiares, que se establecen entre los miembros de la familia con el fin de reproducirse y cuidar las crías. Tambien pueden ser gregarias cuando se establecen de forma temporal.
Comentarios
Publicar un comentario