CLASE DE SOCIALES QUINTO
25 de octubre
Fin de la violencia bipartidista
La Junta Militar convocó a los colombianos a decidir, mediante un plebiscito, el acuerdo hecho entre liberales y conservadores para alternarse en la Presidencia de la República. Con esta propuesta, conocida como Frente Nacional, los partidos tradicionales presentaban al país una Solución para poner fin al enfrentamiento que había desatado la violencia.
El Frente Nacional, 1958 - 1974
El acuerdo del Frente nacional consistía en alternarse el gobierno durante un periodo de dieciséis años. En este lapso, cada gobierno repartiría los cargos públicos de forma equitativa entre liberales y conservadores, al tiempo que excluían de la participación en el gobierno a cualquier otro grupo político.
Este acuerdo se firmó en el balneario español de Sitges. Por el partido liberal acudió Alberto Lleras Camargo, y por el conservador estuvo Laureano Gómez. En ese mismo sitio se decidió que el primer mandato sería para el partido liberal.
El Frente Nacional sirvió para poner fin a la violencia; sin embargo, trajo consigo efectos políticos negativos como:
Política bipartidista y restringida. El poder político fue ejercido exclusivamente por los miembros de los partidos liberales y conservador. Ninguna persona ajena a estos dos partidos podía ser presidente, aunque obtuviera la mayoría de los votos.
La oposición política. La democracia restringida del Frente Nacional dio origen a los movimientos de oposición, como la Anapo y el MRL.
Comentarios
Publicar un comentario