CLASE DE CIENCIAS CUARTO

 5 de abril

La nutrición y respiración en las plantas 

Nutrición 

Las plantas se nutren mediante dos procesos; absorción de nutrientes y fotosíntesis.

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas producen el azúcar necesario para obtener energía. Para que esto ocurra son necesarios tres elementos; luz solar, agua y dióxido de carbono.

Las plantas toman el oxígeno y el dióxido de carbono del aire a través de poros que se encuentran en las hojas, los estomas. Estos tienen la capacidad de abrirse y cerrarse para que entren y salgan sustancia de la planta. El agua es absorbida por las raíces de la planta.  

La fotosíntesis ocurre  en las hojas por medio de los cloroplastos que atrapan la luz solar, la cual se combina con el dióxido de carbono y el agua. Esta reacción produce azúcar y oxígeno. En las plantas no vasculares, el azúcar pasa de célula en célula para llegar a toda la planta En las plantas vasculares, el azúcar se transporta hacia las células de la planta por medio de sus estructuras de transporte.




Respiración 

La respiración de las plantas ocurre en las mitocondrias de las células; por esto se llama respiración celular. Durante la respiración celular, el oxígeno reacciona con el azúcar para liberar energía y se producen dióxido de carbono y agua como productos de desecho los cuales se liberan al aire.

La respiración de las plantas y la fotosíntesis son procesos distintos pero complementarios, ya que las plantas usan los productos de la respiración celular para realizar la fotosíntesis. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE DE CIENCIENCIAS NATURALES QUINTO

TALLER DE REFUERZO DE ESPAÑOL GRADO PRIMERO

TALLER DE CIENCIAS NATURALES CUARTO