CLASE DE CIENCIAS NATURALES
10 de mayo
Vasos sanguíneos
Cada vez que se contrae el corazón, sale sangre oxigenada por la aorta, la arteria mas importante del cuerpo, La aorta se ramifica luego en varias arterias que van a todo el cuerpo.
A medida que las arterias se acercan a las células se ramifican en conductos cada vez más pequeños hasta que forman los vasos capilares, los cuales entran en contacto directo con la célula. Los capilares, al alejarse de las células, se unen formando la venas.
Veamos las características de los vasos sanguíneos.
Arterias. La gran mayoría de arterias transportan sangre rica en oxigeno y nutrientes, Sus paredes son elásticas y resistentes a fuertes presiones con que viaja la sangre desde el corazón. Cuando la sangre pasa, las arterias se expanden y justo en este momento se puede sentir el pulso.
Capilares. Son vasos los más delgados del sistema circulatorio que alcanzan las circulaciones arteriales y venosas, formando redes. Los nutrientes y el oxigeno pueden atravesar las paredes de los capilares para llegar a las células. De igual forma, las sustancias de desecho, como el dióxido de carbono, pasan de células hacia los capilares.
Venas. La gran mayoría transporta sangre poco oxigenada y con desechos. Sus paredes se contraen y son poco elásticas. La sangre viaja por las venas con baja presión y con menor velocidad que en la arterias.
Las venas poseen válvulas en sus paredes que evitan que la sangre se devuelva. Los músculos que rodean las venas, las oprimen y ayudan a que la sangre fluya hacia el corazón.

Comentarios
Publicar un comentario