CLASE DE SOCIALES CUARTO GRADO
24 de mayo
Nomadismo y sedentarismo en América
Al estudiar el proceso del poblamiento de América, la teoría más aceptada es que el hombre llego a América cruzando el estrecho de Bering cuando este era un istmo que formaba un gran puente durante el periodo de la glaciación, que unía el continente asiático con el continente americano.
En el proceso de poblamiento de América, se ha establecido que los seres humanos tardaron miles de años en dispersarse por el continente. Durante este largo tiempo, las distintas comunidades indígenas de América tuvieron una evolución diferente.
La comunidades primitivas eran nómadas, es decir, iban de un sitio a otro en busca de alimento. Por temporadas habitaban en cavernas o en viviendas rústicas ubicadas en los sitios donde cazaban, pescaban o recolectaban frutas. Las comunidades nómadas tenían una economía de apropiación, pues tomaban los recursos directamente de la naturaleza.
Las comunidades más desarrolladas se convirtieron en sedentarias, es decir, permanecían en un solo lugar. Allí, justamente, construían poblados y satisfacían sus necesidades de alimentación cultivando plantas y domesticando animales. Estos grupos sedentarios tuvieron una economía de producción que les permitió obtener los recursos necesarios sin trasladarse de un lugar a otro.

Comentarios
Publicar un comentario