CLASE DE CIENCIAS SOCIALES QUINTO
12 de julio
El 20 de julio de 1810
Antonio Villavicencio llegó a Cartagena y allí apoyó la formación de una Junta de Gobierno con criollos.
Los criollos se reunieron en el Observatorio Astronómico, que era el sitio donde se realizaban tertulias o charlas políticas a escondidas. Allí planearon la manera en que el pueblo se sublevaría contra el gobierno el 20 de julio. que sería viernes, día de mercado, justo cuando hubiera una gran multitud en la plaza.
El 19 de julio de 1810, el virrey alertó a sus funcionarios de gobierno sobre una posible conspiración contra el gobierno español en la Nueva Granada.
Los criollos de Santa Fe se estaban preparando para recibir a Antonio Villavicencio que venia de Cartagena luego de apoyar a la población en la creación de dicha Junta de Gobierno.
Los criollos de Santa Fe que también querían organizar su Junta de Gobierno enviaron en la mañana del 20 de julio a Joaquín Camacho a pedirle al virrey la creación de dicha junta, aunque estaban seguros de que su petición sería rechazada por el gobernante.
De igual manera, con el pretexto de buscar un florero para adornar una mesa del lugar donde recibirían al comisionado Villavicencio, los criollos enviaron a Luis Rubio a la tienda del español Llorente a pedir prestado un florero. Naturalmente, los criollos sabían que Llorente se iba a negar a prestar el florero, por cuanto estaba en desacuerdo con que se creara una Junta de Gobierno en la que tuvieran participación los criollos.
El español Llorente se enfureció, lanzó insultos contra los criollos y se negó a prestar el florero. La situación fue aprovechada por los criollos para hacer estallar una revuelta en contra de los españoles.
Comentarios
Publicar un comentario