CLASE DE SOCIALES CUARTO
26 de julio
Costumbres y creencias de los incas
Para la sociedad inca tenía un gran valor la práctica de la solidaridad. Se colaboraban mutuamente durante la siembra y la cosecha. Si había un matrimonio, entre todos se dedicaban a la construcción de la nueva casa.
Los incas fueron politeístas, es decir, adoraban a varios dioses. El dios supremo era Viracocha, el era el creador de la tierra y el universo. Le seguía en importancia Inti, dios del sol, dios protector. Pachamama diosa de la tierra, Illapa, dios del trueno y Mamacocha, diosa del mar.
Los sacerdotes estaban divididos en categorías. Había un sumo sacerdote, pariente del inca, que ejercía poder especial en la corte. Los demás sacerdotes cumplían funciones de sanación y adivinación, y eran los encargados de la educación de los hijos de los nobles.
Para los incas era de gran importancia el culto a los muertos, momificaban los cadáveres y después de un tiempo trasladaban la momia a su casa.
Desarrollo de la cultura inca
Los incas alcanzaron conocimiento en matemáticas, astronomía, ingeniería y medicina. El mayor desarrollo alcanzado por los incas fue en las técnicas agrícolas, como el cultivo de terrazas y la construcción de canales de riego y de desagüe. Los incas tenían avanzados sistemas para regar la tierra y construyeron desagües perfectos.
En medicina practicaron las trepanaciones, que eran operaciones efectuadas en el cerebro.
Para los incas, la construcción de templos, palacios y fortalezas no tuvo la grandeza que caracterizó a los mayas y a los aztecas. Sin embargo sus construcciones fueron muy sólidas, no utilizaron pegamento para unir las las piedras, pero en su colocación fueron tan precisos que se dice que entre una y otra no entraba ni un alfiler.
Los incas fueron, además, grandes ingenieros, pues construyeron una gran red de caminos. Estos caminos unían todas las aldeas y pueblos del imperio. Los chasquis, o mensajeros, eran quienes más utilizaban estos caminos, llevando los mensajes del emperador a los gobernantes y de estos al emperador. Los puentes colgantes fueron obra importante de ingeniería, indispensable para cruzar los grandes ríos.
Este pueblo no desarrolló ninguna forma de escritura.
Comentarios
Publicar un comentario