CLASE DE CIENCIAS NATURALES CUARTO

 20 de agosto 


Relaciones interespecíficas

Son las relaciones que se establecen entre individuos de especies diferentes, es decir, se dan entre los seres vivos de una comunidad. Este tipo de relaciones puede ser de beneficio para los dos organismos involucrados o de beneficio solo para uno mientras el otro se perjudica. entre estas relaciones tenemos el mutualismo, el comensalismo, el parasitismo, la competencia y la depredación. 


El mutualismos

Se presenta entre dos organismos cuando obtienen beneficio mutuo, lo que permite el crecimiento y la supervivencia de las dos especies involucradas. Esta relación se da de manera voluntaria y no es permanente. Por ejemplo algunas aves le quitan las garrapatas del ganado, los dos organismos se benefician; uno se libra de los parásitos y otro se alimenta.




El comensalismo 

En esta relación un organismo se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica. Esto quiere decir que el organismo beneficiado no le causa daño al otro. Por ejemplo, algunos crustáceos utilizan las conchas abandonadas de otros organismos para vivir.



El parasitismo 

Es una relación entre dos organismos en la que mientras uno se beneficia, el otro se perjudica. Un ejemplo de parasitismo es la relación entre una pulga que es un parasito o huésped, y un perro o gato , que es el hospedero. El huésped utiliza el hospedero como lugar para vivir y como fuente de protección y alimento. Mientras tanto, el hospedero se afecta por la presencia del organismo parasito.



La competencia

Esta relación se presenta cuando los individuos de especies diferentes requieren recursos similares, como territorio, alimento, luz, entre otros, y estos recursos son escasos. En este tipo de relación los organismos se perjudican y se ocasiona disminución en la producción; esto hace que el número de individuos de la población baje.



La depredación 

Esta relación es una de las más evidentes en la naturaleza. Se da cuando un organismo se alimenta de otro y para ello debe cazarlo; así, uno es el depredador y el otro se convierte en la presa. Es importante porque contribuye a evitar la sobrepoblación de algunas especies y, además, permite la obtención de energía. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE DE CIENCIENCIAS NATURALES QUINTO

TALLER DE REFUERZO DE ESPAÑOL GRADO PRIMERO

TALLER DE CIENCIAS NATURALES CUARTO