CLASE DE CIENCIAS NATURALES CUARTO
25 de agosto
¿Cómo fluye la energía en los ecosistemas?
Comunidades biológicas.
Una comunidad biológica está conformada por diferentes poblaciones de seres vivos que habitan una región determinada y que interactúan entre sí.
Los seres vivos que conforman las comunidades necesitan obtener energía para realizar sus funciones vitales. Esta energía se obtiene de dos formas: a partir de la energía solar como lo hacen las plantas, por lo que se les llama organismos autótrofos; o con el consumo de otros animales como lo hacen los organismos heterótrofos. Entonces, los seres vivos se clasifican en autótrofos y heterótrofos según la forma como obtienen la energía.
La manera como los seres vivos obtienen la energía permite organizarlos en niveles tróficos, entre los que se encuentran los productores, los consumidores y los descomponedores.
Los organismos productores
Los organismos productores, o autótrofos, son aquellos seres vivos que tienen la capacidad de obtener la energía que necesitan a partir de la luz solar. Esto lo hacen para producir su propio alimento, sin necesidad de consumir otro organismo.
Estos seres vivos son muy importantes pues ingresan la energía a los ecosistemas. En los ecosistemas acuáticos los productores son las algas, y en los ecosistemas terrestres, son las plantas.
La fotosíntesis
Durante la fotosíntesis, las plantas captan energía solar y toman el dióxido de carbono presente en el aire, el agua y los nutrientes del suelo. Estos elementos reaccionan entre ellos y producen sustancias que contienen muchas energía, como los de las plantas, como hojas, frutos y raíces, de modo que pueden ser utilizadas como fuente de energía por la planta misma para realizar sus propios funciones como respirar, y por cualquier animal que se alimentan de ella.

Comentarios
Publicar un comentario